ATS GT

ATS GT: Otra marca de deportivos que intenta renacer


La firma italiana ATS, creada por ex ingenieros de Ferrari, tuvo su momento de esplendor en los años 60. Ahora ha sido resucitada y quiere hacerse un pequeño hueco en el cada vez más competido segmento de los deportivos artesanales con este ATS GT orquestado alrededor de un motor McLaren 3.8 V8 Biturbo y un chasis de la marca británica.







La firma italiana ATS Automobile ha anunciado el lanzamiento de su Launch Editión, una pequeña serie especial de un GT desarrollado con, en el punto de mira, el relanzamiento de la marca de la que ahora se responsabilizan dos emprendedores italianos: Daniele Maritan y Emanuele Bomboi, este último ex-jefe de diseño en el Grupo Fiat.
A muchos de vosotros el nombre de ATS os resultará desconocido y tal vez alguno lo relacionéis con una popular marca de llantas alemana que incluso llegó a tener efímeramente un equipo de F1 a principios de los años 80 pero esas mismas siglas designaron en los años 60 a una marca italiana de vehículos deportivos y de competición creada entre otros por ingenieros y directivos que abandonaron Ferrari a principios de la década por divergencias con Il Commendatore. Entre ellos Carlo Chiti, que después firmaría muchos de los Alfa Romeo de competición de los años 70, y Giotto Bizarrini, que más adelante tendía su marca propia gracias a la ayuda financiera del Conde Volpi, personaje clave en la época en el mundo de los automóviles artesanales de altas prestaciones y que dispuso incluso de la escudería  Serenissima, también de efímero paso por la Fórmula 1.






De la calidad y elegancia de aquellos ATS da constancia de que este año en el Concurso de Elegancia de Peeble Beach un ATS GTS fue declarado ganador. El ATS GT ‘Launch Edition’ será construido en sólo 12 ejemplares, como el mítico 2.500 GT, el mejor deportivo de los años 60 que construyó la marca. Y su precio de salida son 740.000 euros, a los que hay que sumar los diversos impuestos. 
Al verlo uno piensa inmediatamente en el McLaren 12C. Su estilo se parece mucho, aunque también resulta inconfundiblemente italiano con un guiño al pasado muy patente en las luces posteriores. No podía ser de otra forma. Este modelo toma muchos elementos del McLaren 12C, hoy fuera del catálogo de la marca de Woking, comenzando por el chasis y el motor.

Chasis y carrocería recurren ampliamente a la fibra de carbono. Es una de las claves para mantener el peso por debajo de los 1.300 kg. Las suspensiones están inspiradas en la competición. Los frenos son Brembo Carbocerámicos y otros componentes, asimismo están tomados de soluciones de carreras. Las llantas pueden ser de 20 o 21 pulgadas. Pero no renuncia a las ayudas electrónicas a la conducción, desde el ESP al ajuste electrónico de la dureza de amortiguadores. Tiene control multifuncional, que permite elegir los programas de conducción






El motor es de origen McLaren, la versión 3.8 Biturbo que equipó a los primeros McLaren, sustituida recientemente por un 4.0 en los coches británicos. Ofrece 720 CV pero existe una versión potenciada o ‘corsa’ de 820 CV. El aumento de potencia con respecto al motor de McLaren 675 LT (666 CV) se ha conseguido básicamente con unos nuevos escapes de titanio hecho a mano. Y va acompañado a un cambio automático de 7 velocidades, con mando secuencial por palancas en el volante. 
Las prestaciones previstas son espectaculares: Supera los 330 km/h y es capaz de acelerar de 0 a 100 en 3” y llegar a los 200 en menos de 10”. Evidentemente consumos y emisiones están a la altura de estas prestaciones: 12 litros de consumo medio y 275 gr de CO2 por kilómetro.

Por supuesto su interior es de lujo y ofrece algunos gadgets como navegador Google 3D o sistema de recarga inalámbrica para móvil y tablets, así como sistema audio de ‘premium’. Pero no tiene ninguna gran pantalla en el tablier, sino de tamaño normal aunque tiene instrumentación digital. 

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